viernes, 8 de febrero de 2013

LAS CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO JACOBEO, DE LOS CURAS DEL CAMINO

El Primer encuentro Jacobeo, vino a conocerse años más tarde como el Encuentro de los Curas del Camino, dado que lo acogió la Iglesia Compostelana y en el se reunieron mayoritariamente los párrocos de los lugares por donde pasaba el Camino de Santiago sensibilizados por ser testigos directos del paso de los peregrinos que acudían a ellos en solicitud de hospitalidad y atención religiosa. Se puede definir como una reunión intediocesana, aunque también estuvieron presentes como participantes, laicos sensibilizados con la Ruta Jacobea.
El primer fruto de este Encuentro fue el Boletín del Camino de Santiago que recogió sus Conclusiones a modo de Actas, aunque se echa de menos en ellas temas como la uniformidad en la señalización y el propio Boletín como órgano o herramienta de conexión entre los que trabajaban por la revitalización del Camino de Santiago.

El I Encuentro Jacobeo

Este I Encuentro Jacobeo de los párrocos del Camino se desarrolló en Compostela los días 20 - 24 de mayo de 1985.
La iniciativa partió del Centro de Estudios Jacobeos, cuya presidencia ocupa el Sr. Arzobispo de Santiago, Dr. D. Antonio Rouco Varela.
En el presente año se celebra el primer centenario de la Bula Deus Omnipotens  autentificadora de las reliquias del Apóstol Santiago veneradas en la Basílica Compostelana. Para su conmemoración nada mejor que convocar un "Encuentro" de gentes que viven en el Camino y que trabajan por el mismo, colaborando eficazmente en la revitalización de la mayor Ruta cultural europea, el Camino de Santiago.
En estos días, como obsequio a los congresistas y público compostelano, en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento se abrió una excelente exposición sobre las excavaciones realizadas en el subsuelo de la Catedral Compostelana. Por otra parte, ofrecieron especial interés las ponencias que sobre las excavaciones presentaron los profesores Carro Otero. Serafín Moralejo, López Alsina y Millán González Pardo. Clausuró este ciclo de conferencias el Director del Centro de Estudios Jacobeos, D. Eugenio Romero Pose, moderador del Encuentro.
El día 22, por la mañana, los congresistas se desplazaron a visitar Iria Flavia y su entorno. Por la tarde continuaron las sesiones de trabajo. Similar programa se desarrolló el día 23. Los congresistas salieron a primera hora dacia Noia y Finisterre, con buen día de sol para disfrutar de los extraordinarios paisajes de todo el recorrido y contemplar la inusitada calma del bravo océano. Un buen guía, el profesor D. Antonio Fraguas Fraguas, impartió una buena lección sobre Galicia a lo largo del recorrido. A las ocho de la tarde todos los congresistas asistieron, en la Catedral, a la festividad conmemorativa de la batalla de Clavijo.

Las conclusiones:

Se inició este I Encuentro en un ambiente muy familiar, sin programa de temas a tratar. Este mismo Encuentro provocaría que saliesen a la luz todos los problemas que afectan directamente al peregrino y a su Camino. Pronto surgieron los temas:

1. El Coordinador o Comisario del Camino de Santiago.
Es evidente para todos que una persona debe estar al frente de este movimiento jacobeo para coordinarlo. Este es un primer paso, decisivo, imprescindible. Por unanimidad se elige a D. Elías Valiña Sampedro, que vive en el Camino de Santiago, en el Cebreiro.

2. Los Refugios de los Peregrinos.
Tema muy debatido. Afecta directamente a todos los congresistas que cotidianamente, tienen que proporcionar cobijo a todos los peregrinos. Desde Somport-Roncesvalles a Compostela se ha dado una visión de la situación actual de los refugios de peregrinos. Pamplona y Burgos figuran como las ciudades de menos protección y cobijo al peregrino.
Todos los congresistas dirigen reiteradas quejas hacia Compostela. Aquí es donde el peregrino merece especial atención. Se ausentó de su familia emprendiendo un duro rodar por desconocidas tierras, impulsado por el deseo de arribar a la casa del Apóstol, darle un fuerte abrazo, y contarle muchas de las cosas que en el largo peregrinar han afluido a su mente.
Si el peregrino, en torno a la casa del Apóstol, no encuentra algo de calor humano, en un instante, se derrumbará ese nuevo mundo que ha idealizado a lo largo de su peregrinar. Su espíritu, supersensibilizado, captará muy bien cualquier gesto de amor humano. Por ello los congresistas, que tanto se han preocupado del peregrino a través de todo el Camino, ahora, en Compostela, insisten en una especial atención. Si queremos un mundo mejor tenemos que colaborar con estos miles de jóvenes de toda Europa quehan emprendido la tarea de encontrarse a si mismos en la soledad y el sacrificio que les proporciona la peregrinación a la tumba del Apóstol. Por ello los congresistas insisten, reiteradamente, en que se les preste una digna atención a los peregrinos en la ciudad del Apóstol. Exigen que el peregrino tenga una Oficina de Información, donde sea recibido con cariño, deposite su macuto, se le oriente a los lugares propicios para residir dos o tres días, gratuitos o de pago, de la Compostela, actos de culto en la Catedral, etc.; los congresistas insistían en la posibilidad de que esta Oficina de Información al Peregrino se ubicase en la plaza de la Quintana, en el local de la Archicofradía del Apóstol. Urge, además, la Casa del Peregrino en Compostela.

3. El Carnet del Peregrino.
El peregrino debe poseer una especial documentación, su Carnet. Hoy mismo ya lo portan habitualmente. Pero sin uniformidad. Bien sería que alguien proporcionase esta documentación a los peregrinos, con suficiente espacio para poder estampar los sellos de las principales localidades. Sería un revivir de los salvoconductos y cartas recomendatícias que portaron los peregrinos de antaño. Además, estos carnets constituirían un buen documento para ellos mismos.

4. El Libro de los Peregrinos.
En los lugares que más establemente haya personas para acoger a los peregrinos debe haber un libro grande, cien encuadernado, en el que los peregrinos, en tiempo de descanso puedan dejar su firma con algún relato de su peregrinación; bien estaría que también reseñasen su dirección.

5. Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Tema importante. Para que el Camino tenga fuerza, vitalidad, hay que contar con la unión de todos. Pero esta unión se verá reforzada si se crean en las principales poblaciones Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Para revitalizar, conservar y potenciar el Camino son necesarias estas Asociaciones.

6. La atención religiosa.
Este tema ha revestido más polémica de lo que se esperaba. Lo que se habló de la atención al peregrino en Compostela es válido para todo el Camino. El peregrino no quiere dinero, y más que cosas, quiere amor. No huir de él, acercársele. El es un extraño, es necesario que nosotros no le extrañemos. Les guata participar con las gentes de los pueblos en los actos religiosos. A veces son ellos mismos los protagonistas de estos actos. Fomentar estas participaciones es fomentar la fraternidad entre todas las gentes. El peregrino encuentra dificultad para poder visitar muchos templos que se hallan algo aislados. Se hallan  habitualmente cerrados por razón de seguridad. Un letrero, si hace falta acompañado de un esquema o plano, debe indicar el lugar de la llave.

7. La viabilidad del Camino de Santiago.
Se habló mucho en estas jornadas de la situación actual del Camino de Santiago, limpieza, señalización, fuentes, etc.; temas de no fácil solución por parte de los congresistas, cada uno en su zona de Camino. Se hizo mención de señalización que en hitos de granito programa la Diputación de Lugo. Confiamos que sirva de estímulo y ejemplo para las otras Diputaciones del Camino de Santiago.


Estas, en resumen, han sido las conclusiones de los principales temas tratados por los asistentes a  este I Encuentro Jacobeo en la ciudad de Compostela.

Intervinientes:
Benito Solana Hernandez; San Juan de la Pena; Bernue.
Antonio Auría Morales; Santa Cruz de Seros.
Ángel Lafita Plano; Berdúmn
Agustín Sarasa Valdearcos; Tiermas.
Jesús María Fernandez Eslava; Cofradía de Itrus de Trinidad de Arre.
Tomás Anduela Anduela; Astraín.
Santos Begueristain; Muruzabal.
José Ignacio Omeñaca Sanz; Puente la Reina.
Francisco Beruete; Asociación de Amigos del Camino; Estella.
Marino Martínez Izquierdo; Santa María la Real de Nájera.
Eugenio Garibay Baños; Azofra.
Tomás Ramirez Pascual; Santo Domingo de la Calzada.
Enrique Alonso Antón;  Castildelgado.
Pedro Martínez Pérez; Villafranca de los Monstes de Oca.
José María Alonso Marroquí; San Juande Ortega.
Jesús Puente del Val; Hornillos del Camino.
Alberto Ruíz Lanchares; Frómista.
Pablo Payo; Mesonero de Villasirga.
José Mariscal Arranz; Carrión de los Condes.
Onésimo del Campo; Lédigos.
Andres Garrachon; Lédigos.
Juan Antonio Sanchez Turienzo; Virgen del Camino.
Liberto Centeno Centeno; Hospital de Órbigo.
Maximino López Rodriguez; Molinaseca.
Antolin de Ceza Pérez; Ponferrada.
Elias Valiña Sampedro; El Cebreiro.
José González Vázquez; Ferreiras de Pallares.
Manuel Failde Cortizo; Palas de Rei
Tomás Ramirez Pascual; Santo Domingo de la Calzada.
Enrique Alonso Antón;  Castildelgado.
Antonio García Mourelle; Melide.
Bernardino Villaverde Villaverde; Arzua.
Juan Pensado Grillé: Arca O Pino.
Manuel Botana; Lavacolla.

Arturo Soria Puig; Madrid. (MOPU)
Humbert Jacomet; Les Amis de Saint-Jacques de Compostelle; París
Simons Kosti; Pilgrims International; Barcelona
Dianela Gambini; Centro Italiano di Studi Compostellani; Perugia.
Eugenio Romero Posé; Centro de Estudios Jacobeos; Santiago de Compostela.










No hay comentarios:

Publicar un comentario