jueves, 7 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN E ÍNDICE


ELIAS VALIÑA SAMPEDRO


Tuve el honor de conocer a don Elías personalmente, yo como joven peregrino y él ejerciendo la hospitalidad en su Cebreiro. Junto a mi hermano, cenamos los tres en la hospedería, hablamos, o más bien nos preguntó sobre cosas del Camino, después oficié de monaguillo en una misa en Santa María, –por primera y última vez en mi vida-, terminada la jornada nos aposentó bajo cubierto en las obras de una de las casas-pallozas que andaba reconstruyendo en el poblado.

Durante los años que me mantuve alejado físicamente del Camino, le recordé a menudo como una persona muy emprendedora, especial, para beneficio de su parroquia; criaba mastines en extinción, hacía museos, plantaba árboles... pero nunca como el posterior hacedor del Camino que yo había recorrido, faceta ésta última que descubrí tras su muerte. Pero en aquel agosto de 1976 tuve la sensación esa, que te da al conocer a personas trascendentes, con las que compartes unas pocas horas y las recuerdas toda tu vida.

Fuera ya de la época de los homenajes, quiero hacer el mio en silencio, poco a poco y piedra a piedra para que su construcción no quede nunca en el olvido. Y lo vengo a hacer a mi manera, documentando, recuperando las piezas diseminadas de su obra, para que cuando alguien quiera saber de su persona y obra tenga todas las claves del arco juntas.


VIDEO SOBRE SU FIGURA
Elias Valiñas Sampedro 1929 1989; El Renacimiento del Camino de Santiago














Actos en homenaje en el XX aniversario de su fallecimiento.
Filmación del acto de conmemoración celebrado por la A.G.A.C.S. en el Cebreiro.
Hospedería San Giraldo de Aurillac; 29 de noviembre de 2009
Intervienen Paolo Gaucci, Pablo Arribas y José Antonio de la Riera.

en el mismo acto:
Presentación de la edición fascimil de los Boletines del Camino de Santiago, junto con el libro Elías Valiña el sueño de un Camino.
Por Carmen Pugliese
Continua el homenaje con las actuaciónes de Carlos do Viso y una entrañable intervención de Amelia Valiña Sampedro




Don Elías Valiña, sentado, junto a don Jesús Tanco Lerga, disertando,
 durante la I Jornada Jacobea,  en Pamplona, el 27 de abril de 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario